miércoles, 22 de febrero de 2012

De Salida con Puesto !!!


Es extraño afirmarlo, pero en más de 2 años de existencia de este minúsculo espacio para el desahogo mental por medio de la escritura, un medio de transporte masivo ha sido protagonista en 4 entradas ... Bienvenidos a la quinta.
Si usted es frecuente lector de este blog, es usted un desocupado. Adicional a esto, sabe usted también que guardo un inmenso cariño hacía el bus, el autobús, la buseta, o el buseto ... como quiera llamarle. Son muchas cosas las que me atraen de este particular medio de transporte y de cierto modo, son también muchas las cosas que odio, pero que me rehuso a abandonar. La axila peluda, el roce "hombrotesticular" constante, el jovenzuelo inocente que vende confites o que canta rap, el señor conductor de pantalón marranero azul, media curtida y zapato blanco que porta orgullosamente una camisa blanca, casi beige, de piloto de avión y que jamás responde al "buenos días/buenas tardes/buenas noches" que siempre entrego al abordar el vehículo, los pequeños compartimentos en que imposiblemente mis largas piernas encuentran reposo y descanso, el sillón triple R (rojo, roto y roído), el timbre que no funciona, la señora que nunca tiene el pasaje en la mano y hace equilibrio frente a la registradora mientras busca el dinero en un bolso gigante, el sistema de freno de aire que nos acerca a una peligrosa pérdida de dentaduras contra el soporte de la silla del frente, el olor a colcha vieja y jabón chiquito en las mañanas, el olor a media húmeda y carcajada de monja en las tardes, el acordeón de Poncho Zuleta y la voz aguda y aguardientera de (Inserte nombre genérico costeño aquí), el Gurú diciéndome que me ama, los divertidísimos chicos de energía diciendo "gonorrea" al aire y poniendo reguetón, la ejecutiva joven que no tuvo tiempo de maquillarse y sostenida de un microscópico espejo, dedica medio trayecto en acicalarse minuciosamente al punto de quedar como recién salida del salón de belleza, el señor de bigote que restrega su masculinidad contra las virginales posaderas de una colegiala asustadiza, el adolescente que exhibe su rostro a través de una ventanilla medio abierta cual cachorro con pedigree en camioneta de rico, la chica con pantaloncitos calientes, el chico con la gomina reseca, la madre con su bebé y dos bolsas del Éxito, el señor que grita por su celular, la joven de ojos negros que mira y sonríe, el joven de ojos negros que mira y sonríe ... El autobús es un reflejo de nuestra vida, de nuestra sociedad, de nuestra cultura y eso es algo que el Metro, en 15 años de existencia aun no ha podido darme ... Algún día que vuelva a darme el arrebato de llenar de letras este espacio, me dedicaré a pensar y a transcribir mi concepto del Metro, pero por hoy, por ahora, mi venía es para ti, oh excentrico autobús, que en todos tus colores, tamaños, aromas y sabores, llenas de alegría y de ira, mis recorridos de ciudad.

3 comentarios:

  1. Los buses de El Poblado se parecen más al metro, aunque siguen estando más vivos.

    Muy chévere todo lo que pintaste en la entrada, me sentí montada en un bus.

    En el metro pasa una cosa y es que hay muchos bebés y la gente tiene interacción con ellos, les juegan, los miran, los papás sonríen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Metro tiene algo que no me gusta aunque es el medio de trasnporte que mas uso. No se si es la "falsa cultura Metro", o los lineamientos y reglamentos que se deben seguir, o esa luz que nos desnuda en las noches cuando estamos sentados y sentimos que todo el mundo puede vernos tal y como somos .... no se que es, pero prefiero el bus con sus "bizarradas" que la comodidad civilizada del sistema Metro ...

      Un abrazo Lalu !!! buena energía !!

      Eliminar
  2. :)

    Yo no monto casi en metro, pero le tengo mucho cariño porque en metro fue que conocí barrios de Medellín distintos de El poblado.

    Yo soy de las "señoras" que buscan la plata pal bus haciendo equilibrio en la registradora, revolcando desesperada el contenido de una cartera grande.

    ResponderEliminar